La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio del organismo a nivel molecular y microscopista.
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos, la salud y especialmente en la determinación de una dieta.
NUTRICIÓN EN MÉXICO
La situación nutricional de los niños menores de cinco años se determinó mediante la comparación de los datos de las encuestas nacionales, en zonas urbanas y rurales. Las encuestas nacionales de Nutrición (ENN) revelan, entre 1988 y 1999, un marcado descenso en el País de la prevalencia del retardo del crecimiento (de 23% a 18%), la insuficiencia ponderal (de 14% a 7%) y la emaciación (de 6% a 2%); en cambio, registraron un aumento de 2% de los indicadores del sobrepeso y la obesidad (Sepúlveda, 1990; Pérez Hidalgo, 1976; INNSZ, 1982; 1990; INSP, 1999). En México, actualmente casi 1,8 millones de menores de cinco años presentan retardo de crecimiento, cerca de 800 mil niños tienen insuficiencia ponderal y poco más de 213 mil niños sufren de emaciación (INSP, 1999).
En todos los estudios se ha registrado una polarización de los problemas nutricionales en el País, que consiste en la persistencia de altas tasas de desnutrición en el sur del territorio (como Guerrero, Chiapas y Yucatán) y en las zonas rurales, y el aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad en el norte y en las zonas urbanas.
En los escolares (5 a 11 años) seleccionados en la encuesta ENN 1999, las prevalecías más altas correspondieron al sobrepeso, la obesidad y el retardo del crecimiento. No se especificaron las diferencias por sexos (INSP, 1999).
La prevalencia de sobrepeso y obesidad del grupo de mujeres en edad fértil aumentó con relación a las cifras de la encuesta de 1988 .
Los estudios sobre las deficiencias de micronutrientes en la encuesta ENN 1999 mostraron que la más frecuente es la falta de hierro afectando principalmente las zonas rurales del País. Las prevalencias más altas se registraron en los niños menores de seis años, mientras que los escolares y las mujeres en edad fértil sin carga fisiológica presentaron una prevalencia inferior (INSP, 1999). En relación con la carencia de vitamina A (retinol sérico <20µg/dL) y la deficiencia de yodo (yoduría <100 µg/L), las prevalencias más altas correspondieron a los niños menores de 12 años con 23% y 9%, respectivamente (INSP, 1999).
La urbanización en México ha aumentado de 36% entre 1965 y 2000 y se estima que para el año 2030 represente el 82% de la población. La misma tendencia positiva se observa en cuanto a los suministros de energía alimentaria por persona que, en el año 2000, cubrían largamente las necesidades energéticas por persona. Sin embargo, se considera que el problema alimentario en México no es de disponibilidad, sino de acceso físico y económico. Se calcula que viven en condiciones de pobreza 44,7 millones de personas, cifra equivalente a la mitad del total de la población del País (CEPAL, 1999). Destaca el elevado índice de marginación de cuatro entidades del sureste del País (CONAPO, 2000). Los principales cambios observados en el estado nutricional de la población se relacionan con los programas de ampliación de la cobertura de los servicios de salud, intervenciones de atención primaria de salud, como vacunaciones e hidratación oral, incorporación de paquetes básicos de salud y programas de educación, salud y alimentación, enmarcados en la política gubernamental.
TIPOS DE NUTRICIÓN
Nutricion Parenteral
La nutrición parenteral aporta al paciente por vía intravenosa los nutrientes básicos que necesita. Las sustancias suministradas deben proporcionar la energía requerida y la totalidad de los nutrientes esenciales (azúcares, sales, aminoácidos, vitaminas, etc), y deben ser inocuas y aptas para su metabolismo. Se preparan en el servicio de farmacia, en el que existen instalaciones apropiadas, en las que incluye la campana de flujo laminar donde se realizan las manipulaciones con técnicas de asepsia rigurosa, para que estos preparados sean estériles. Este tipo de nutrición puede ser parcial o total según acompañe o no a la alimentación enteral. Se suele usar en algunos casos específicos con bebés prematuros, pacientes operados del tracto digestivo o personas con el síndrome de intestino corto. Cuando una persona es incapaz de alimentarse por si sola debe recurrir a métodos alternativos que le permitan recibir los nutrientes necesarios para poder vivir.
Nutrición enteral
La NE por sonda es el método de elección para nutrir a un paciente, siempre que éste no ingiera los nutrientes por vía oral de forma adecuada y que su función gastrointestinal esté presente y sea satisfactoria para la asimilación de nutrientes. Las ventajas del uso de la vía digestiva respecto al reposo intestinal, con el consiguiente SN parenteral, en cuanto a complicaciones y costes, la hacen, siempre que sea factible, la vía de elección.
SUBDIVISIONES
- La vía intragástrica es de elección, siempre que no existan contraindicaciones y el vaciamiento gástrico sea adecuado. La dificultad para el vaciamiento gástrico se asocia a riesgo de broncoaspiración en pacientes sometidos a ventilación mecánica y con alteración del nivel de conciencia, quizás por el compromiso del esfínter esofágico inferior por la presencia de la sonda, aunque también influye la utilización de fármacos sedantes y relajantes.
- La vía intrayeyunal es de elección cuando el intestino delgado es funcionante, pero existe riesgo de complicaciones con la nutrición gástrica, como consecuencia de alteraciones en su anatomía o funcionalismo. Esta vía se encontraría contraindicada ante la presencia de íleo u obstrucción del intestino delgado.
- Sonda Naso-oro-gástrica: Es el método de acceso más utilizado en la UCI para la NE, sobre todo para el soporte nutricional a medio y corto plazo. La sonda de Levin, antaño, llegó a ser la sonda más frecuentemente empleada para la nutrición nasogástrica. Sin embargo, su gran tamaño (entre 16-18 French) y rigidez (debido a su composición de cloropolivinilo o goma roja) la hizo poco tolerable, lo que favoreció el desarrollo de nuevas sondas más blandas y maleables, de calibre más reducido (6-10 French),
- Sonda de enterostomia: Incluyen la inserción quirúrgica en cualquier tramo del tubo digestivo (fundamentalmente en faringe, esófago cervical, estómago y yeyuno) de una sonda, o catéter para nutrición. Desde la introducción y desarrollo de la gastrostomia o yeyunostomía percutánea endoscópica (GPE-YPE), estas ténicas quirúrgicas sólo son electivas en el contexto de una laparotomía realizada por otra indicación, cuando, técnicamente, es imposible su realización y siempre que se prevea que el soporte nutricional enteral vaya a prolongarse, por lo menos, en un período de tiempo mínimo de 4 semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario